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Good Game en el debate como parte del pacto de estado

PROYECTO GOOD GAME EN SU PRIMERA JORNADA DE DEBATE DEL PACTO DE ESTADO

El día 13 de febrero de 2024 Nidia y Ainoa, creadoras del Proyecto Good Game (herramienta que ya forma parte del Pacto de Estado), fueron invitadas al evento La protección de los menores en el ámbito digital: un reto social y político, donde se trató la Propuesta de Pacto de Estado para proteger a los menores en el ámbito digital, organizado por la Asociación Europea de Transición Digital (AETD), Dale una Vuelta, Fundación ANAR, iCMedia, Save The Children y UNICEF España, en el Congreso de Diputados de Madrid.

Este evento se dividió en una bienvenida por parte de Ricardo Rodríguez Contreras, presidente de la AETD y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que expusieron brevemente cómo creían que las empresas más relacionadas con internet, no habían cumplido con su labor social y expresaron su preocupación tanto ante el emergente problema de la pornografía y el impacto negativo que está creando en los menores, como el resto de problemáticas que está creando en ellos el hecho de la consumición incontrolada de contenido.

Tras esta introducción pasamos a tres mesas redondas, la primera conformada por expertos en el área de la seguridad en internet, como Ana Caballero, vicepresidenta de la AETD, Catalina

Perazzo, directora de políticas de infancia de Save the Children,Nacho Guadix, responsable de educación y derechos digitales de la infancia de UNICEF, Alejandro Villena, director clínico y de investigación de Dale Una Vuelta, Marta Pellico vicepresidenta de ICMedia y Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación Anar.

En esta mesa hablaron sobre el plan integral de protección, la importancia de la concienciación, la ciberseguridad y la dotación de recursos para el profesorado; además, expresaron su preocupación ante problemáticas crecientes como la pornografía, el TCA, el bullying y cyberbulling y demás temas que tratamos en Good Game, mostrándonos gráficas y comparaciones que resaltaron la importancia de proyectos como el nuestro para poner solución.

Al terminar la mesa todos los asistentes lo vimos claro, la respuesta ante esta situación no es la prohibición ni las acciones punitivas prematuras, es la educación y la concienciación, enseñar a menores y adultos el buen uso responsable de las nuevas tecnologías, y eso es justo para lo que creamos Good Game.

La segunda fue una mesa sobre la labor de las instituciones liderado por la Agencia de Protección de Datos, la Fiscalía de Menores e Injuve, que explicaron el tipo de responsabilidades que tienen para con la seguridad de los menores en internet y la tercera fue conformada por diferentes representantes de algunos de los partidos políticos españoles, como el PP o SUMAR.

El evento fue cerrado por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego y Ricardo Rodríguez Contreras.

En conclusión, fue un evento muy esclarecedor gracias a los datos, estadísticas e información que facilitaron los expertos; sin embargo, aunque estos eventos son necesarios, no son suficiente para conseguir un cambio real, la conclusión a la que llegamos los asistentes es que hay que actuar, la sociedad debe actuar, y es por eso que nosotras utilizaremos la información del evento para seguir creciendo, ya que vimos claro que la instauración del Proyecto Good Game es la respuesta a la problemática social actual.

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